• “Hay que ser, lo que como ciudadanos esperábamos de nuestros representantes. Siempre hay que tenerlo presente, nos dará legitimación con la sociedad, quien nos ha depositado su confianza”: Connie Herrera.
  • “No existe un estado democrático que subsista y cumpla sus fines, sin la participación ciudadana”, sostuvo la diputada Connie Herrera Martínez, al dirigirse a las diputadas y diputados en la Sesión Ordinaria de Pleno, en la que fue aprobada la iniciativa de Ley presentada por la fracción Querétaro Independiente, para la conformación de una Comisión de Participación Ciudadana en cada uno de los 18 Municipios.
En este sentido, la legisladora destacó la imperante necesidad de los ciudadanos por participar en la construcción del Querétaro en el que desean vivir, tomando en consideración, la realidad a la que se enfrentan todos los días, por lo que esta iniciativa, cumple con una demanda histórica de la sociedad.
“De modo que, desde esta tribuna honramos nuestra palabra y hacemos que su voz se escuche. (…) En estos meses de intenso trabajo y giras por el estado, hemos recibido respuestas positivas de la gente; se acercan a las diputadas y diputados, y nos manifiestan sus inquietudes; generemos pues ese espacio de oportunidad en cada Municipio”, señaló Connie Herrera Martínez.
La reforma y modificación a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, que adiciona en su Artículo 38 la creación de una Comisión de Participación Ciudadana en cada Municipio de la entidad, para que se encargue de fomentar, recabar y direccionar la opinión e inquietudes de los ciudadanos.
La diputada por Querétaro Independiente, agradeció la reflexión realizada por cada uno de los integrantes de los grupos legislativos para aprobar esta iniciativa, que espera cuente con el seguimiento necesario para garantizar la participación ciudadana: “estoy segura que su importancia y trascendencia, ocupará su atención y voluntad. (…) Hay que ser, lo que como ciudadanos esperábamos de nuestros representantes. Siempre hay que tenerlo presente, nos dará legitimación con la sociedad, quien nos ha depositado su confianza”, subrayó.
La fracción Querétaro Independiente, fue posible por la confianza de la gente, expresó la legisladora local, “por tal motivo, vemos la enorme necesidad de que la participación ciudadana pueda permear en cada espacio de oportunidad, dentro de las cuales el Municipio es primordial, pues se constituye como la parte más cercana y sensible del gobierno con la población, derivado del ejercicio de sus atribuciones constitucionales y los servicios que presta a la población”.
Posterior a la aprobación de la iniciativa de Ley propuesta por Querétaro Independiente, la legisladora de esta fracción, sostuvo un encuentro con ciudadanos de la sociedad civil, representantes de organismos de transparencia, organizaciones sociales, asociaciones civiles, comerciantes, campesinos, deportistas, animadores y personalidades interesadas en participar activamente en beneficio de la entidad.
En este marco, la diputada Connie Herrera, la aportación de cada ciudadano para lograr este avance, que es cumplir finalmente, con un derecho humano: “es una obligación, tendríamos que ocuparnos de que todos los ciudadanos ejerzamos de manera permanente, la actividad política, que eso es la participación ciudadana; al ser un compromiso permanente, que todos los días podamos construir a mejor legislación, a mejores leyes; sobre todo, a que podamos incidir en las políticas públicas; Querétaro, como siempre hemos sido referente en el tema de legislación, en ser previsores, respetar el Estado de Derecho y garantizar los derechos que están en una Constitución, que les costó a muchas personas, el que hoy podamos contar con ellos y nosotros como fracción Querétaro Independiente, estamos aportando lo que nos corresponde”.
En expresión de los ciudadanos presentes, coincidieron en que esta iniciativa de Ley aprobada, implica la responsabilidad de cada persona, en formar parte de las decisiones que influyen en su calidad de vida; asimismo, sumaron su talento, profesión o actividad, para participar con la fracción Querétaro Independiente, en el fortalecimiento de la participación ciudadana, desde diferentes aspectos que constituyen el desarrollo integral de la sociedad.
De acuerdo a lo establecido en el dictamen de la iniciativa presentada por la fracción Querétaro Independiente, especifica en los artículos transitorios:
  • Artículo Primero. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”.
  • Artículo Segundo. Se derogan todas las disposiciones de igual o menor jerarquía que se oponga a la presente Ley.
  • Artículo Tercero. Los Ayuntamientos de los diversos Municipios del Estado de Querétaro, contarán con un plazo de 6 meses a partir de la publicación de la presente Ley, para llevar a cabo la instalación de la Comisión a que se refiere la fracción XVI de la presente Ley.
La fracción Querétaro Independiente, dará seguimiento a la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana con los Municipios, de manera que este sea el primer paso para tener una incidencia ciudadana en asuntos gubernamentales, de impacto social, para posteriormente, trabajar en la reforma a la Ley Estatal de Participación Ciudadana, en la que se abone a la conformación de figuras y/o mecanismos que garanticen este derecho de la sociedad, informó la diputada Connie Herrera Martínez.
Es de incluir que en un día como hoy, pero de 1824, se promulga el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, con la que el país adopta la forma de una república representativa, popular y federal; en un día como hoy, pero en 2019, la fracción Querétaro Independiente, garantiza la participación ciudadana en los 18 Municipios de la entidad, con la aprobación de esta reforma a la Ley.
A %d blogueros les gusta esto: