Esta mañana la diputada Connie Herrera del Partido de la gente, Querétaro Independiente presentó en Oficialía de Partes la iniciativa para adicionar el delito de violencia política por razón de género.

Históricamente la violencia sufrida por las mujeres ha sido basada en elementos de género, es decir, por las supuestas características, cualidades o roles “naturales” que desde un punto de vista patriarcal deben de atribuirse a una mujer, por el simple hecho de serlo, siendo un fenómeno presente, en mayor o menor medida, en todos los países del mundo.

A veces maquillada con una falaz racionalidad, que tiene como finalidad demeritar sus capacidades, derechos, dignidad e, incluso, en ocasiones hasta su valor como seres humanos, las mujeres hemos sido colocadas sistemáticamente en una posición de desventaja frente a los hombres en el ámbito familiar, laboral, político, entre otros más.

En México 180 funcionarios y candidatos han sido víctimas de este delito, ya que por cuestiones ideológicas y personales desafortunadamente terminan con la vida de alcaldes y otros actores políticos.

En la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se presentaron 4 asesinatos de alcaldes durante el primer trimestre. Los municipios de Mixtla de Altamirano en Veracruz, Nahuatzen en Michoacán, Tlaxiaco en Oaxaca y Juárez, Chihuahua.

De los 180 casos en 2019, 101 fueron contra hombres y 79 a mujeres, los partidos políticos ofendidos son Morena, PAN y otros estatales, entre los Estados más atacados son Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Quintana Roo y Durango.

La diputada Connie Herrera sigue escuchando a todos los sectores de las sociedad a fin de que se generen condiciones de igualdad ya que apegados a la Constitución todos los mexicanos tiene derechos a votar y ser votados en un ambiente de seguridad y diligencia.

%d bloggers like this: