La Fracción Legislativa Querétaro Independiente presenta la Iniciativa de Ley que Adiciona diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro, que busca proteger la economía de las y los queretanos. Con las adecuaciones al Código Civil, se estaría brindando a los habitantes de la entidad la certeza que el trámite que realicen ante el Registro Público en la entidad con relación a la expedición del acta de nacimiento asumirá una vigencia permanente; con dicha acción se estaría velando por el bien común en la economía de las familias queretanas.

La Diputada MA. Concepción CONNIE Herrera Martínez, expresó que con la iniciativa que se ante la oficialía de Partes de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, se estaría beneficiando a más de 2 millones de habitantes en el Estado, mismos que el 2.0% de la población en el Estado se situaba en el indicador de pobreza extrema (3 o más carencias sociales), el 6.3% es vulnerable por ingresos y el 38% sufre de carencia social, datos estadísticos que proporciona el CONSEJO Nacional De Evaluación (CONEVAL) en su informe de agosto de 2019.

Para ello, la institución pública que se encarga de la protección y resguardo de los documentos con la certeza de la inscripción y brindarle con ello la publicidad y modificación a los actos  de carácter civil de las personas en el Estado y de los cuales se pueden encontrar el de aclaración administrativa de acta, impresión del CURP, alta o corrección del CURP, rectificación de actas, registro extemporáneo de menor y de mayor, inscripción de registro de nacimiento, inscripción de actas de reconocimiento, por mencionar algunos de los más de veinte trámites que pueden realizar los habitantes del Estado ante el Registro Civil.

Para la Fracción Legislativa del Estado de Querétaro, es importante preservar la certeza jurídica de la identidad de las personas, al garantizar el pleno desarrollo al desarrollo familiar en los temas de seguridad social, actos civiles, educativos, laborales, ficales, entre otros.

Con la presente iniciativa, se da cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los códigos civiles en el país. En el Estado de Querétaro, se da cumplimiento con lo estipulado la Constitución local, así como lo establecido en el artículo 48 del Código Civil, con relación a la la inscripción y publicidad de los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas.

No obstante, a lo establecido en los diversos ordenamientos, internacional, nacional y local, el Estado de Querétaro ha de ser coherentes con el principio de identidad, es que el legislador en turno, dejo de observar la parte modular de garantizar la gratuidad del registro de nacimiento y de la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

Para la Fracción Legislativa de Querétaro, en voz de su Coordinadora, la Diputada Connie Herrera, ha dejado claro que las actas de nacimiento no pueden estar sujetas a una vigencia, debido a que hay familias que no cuentan con el recurso económico para que cada que requieran realizar un tramite administrativo ante alguna autoridad deba erogar gasto que no cuenta y que debido a ello se les dificulta el poder acceder a un derecho fundamental humano que es dispensable para su desarrollo y bienestar social, mismos que se encuentran consagrados y garantizados en la Carta Magna.

Situación que ha de ponderarse dentro de los derechos humanos fundamentales; es por ello que antes de presentar una iniciativa de ley, hay que tener diálogo con la gente para generar con ello leyes que vayan en pro de sus derechos esenciales de identidad y que de ello se gesta su desarrollo personal, cultural, políticos y económico.

La Diputada expresa que la gente se encuentra incluida en el trabajo Legislativo de la Fracción Querétaro Independiente, es con ello que con la presente acción afirmativa, se realiza diligencia y coherencia al dictamen de aprobación de la iniciativa de Ley que adiciona al artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo en el Estado, con relación al lenguaje incluyente no sexista, en el que se busca erradicar el lenguaje no apropiado y que genera duda de asomo;  la iniciativa legislativa, presentada por la Facción y aprobada por las diputadas y los diputados de la LIX Legislatura en el Estado en la pasada sesión de Pleno de la Legislatura, tiene por objeto la construcción de estereotipos de género en favor de la sociedad. Con lo cual y dando estricto seguimiento, en la presente iniciativa en comento, se tuvo a bien contar con la presencia de la interprete traductora de lenguas de señas mexicanas, la C.  Marina Liliana Ruiz Carrasco, para coadyuvar en pro de los ciudadanos, haciéndolo partes de los trabajos que en esta legislatura se vienen generando.

%d bloggers like this: