Resultados en eficiencia en que hacer administrativo y financiero, se debe a la integridad con la que se ejerce la función pública.

El día de hoy durante la comparecencia del Secretario de la Contraloría, Lic. Alfonso Chávez Fierro, mencionó que acude a la instalaciones de esta LIX Legislatura del Estado, con la finalidad de informar el estado que guarda la Secretaría de la Contraloría en el marco del cuarto informe del Gobernador del Estado.

Así mismo el gobierno del Estado de Querétaro ha presentado la cuenta pública en cumplimiento a la Ley General de Contraloría Gubernamental y a la Ley de Disciplina Financiera, buscando con ello encuadrar todas las obligaciones contables, presupuestales y problemáticas.

Las auditorias preventivas elaboradas dentro del Poder Ejecutivo del Estado, han tenido bastantes logros, los cuales han impulsado a la transparencia y a la rendición de cuentas, prueba de ello, es que Querétaro es la única entidad federativa sin deuda pública.

La Diputada y Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Connie Herrera, solicitó al Secretario una explicación más detallada referente a las declaraciones patrimoniales ampliadas, en que consisten y que acciones se tomaran en cuenta para darles cumplimiento. Ante ello, el Secretario respondió que la declaración patrimonial tiene una serie de requisitos nuevos, tales como la capacitación constante, llevándolas de la mano con la Secretaria de la Función Pública a fin de simplificar la adopción de estos temas.

Hoy en día dichas declaraciones se tienen que elaborar con una estructura de base de datos que permita medir el objetivo de estas y medir la evolución patrimonial de todos los servidores públicos, teniendo un mejor control, seguimiento y vigilancia de los recursos otorgados.

Para estas declaraciones, se tiene que invertir en tecnologías, acordando con la Secretaria de la Función Pública el trabajar de manera en conjunta y organizada para administrar los recursos públicos, no buscar que cada Estado realice sus plataformas sino adoptar una plataforma única, para ello, la misma Secretaría se ha comprometido a desarrollar esta plataforma en los próximos meses del año, y ya estando liberada se harán los convenios respectivos con las entidades federativas, así como con los poderes legislativos, poderes judiciales, organismos constitucionales autónomos y los municipios para que se cuente con esta herramienta tecnológica en materia de declaraciones y que sea de fácil acceso para los servidores públicos.

El contenido de dicha herramienta será de fácil acceso para los servidores públicos, también los capacitara y toda la información estará disponible para que ellos la puedan llenar.

%d bloggers like this: