La coordinadora de la Fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera presentó una iniciativa a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, que dota de herramientas a la ciudadanía para que la participación ciudadana sea aún más palpable, de aprobarse estaría abriendo la puerta a la consulta popular.

La Comisión de Participación Ciudadana que preside la diputada Connie Herrera, tiene a su cargo la atención de los asuntos relacionados con la participación e incidencia de los ciudadanos en los asuntos y decisiones de interés público, los procesos de formación de ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática.

En días pasados, fue aprobada una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de consulta popular y revocación de mandato.

La revocación de mandato del presidente de la República será convocado por el Instituto Nacional Electoral a petición de ciudadanos y ciudadanas, en un número equivalente, al menos, de tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, con una dispersión de por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas, consulta popular derecho de las y los ciudadanos a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia regional, convocadas por los ciudadanos de una o más entidades federativas, en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

Revocación de mandato se otorgar a las y los ciudadanos el derecho y la obligación de participar en los procesos de revocación de mandato.

El trabajo de la fracción Querétaro Independiente siempre ha sido a favor de darles herramientas a las y los queretanos para que sean ellos a través de la participación ciudadana los que definan el rumbo del estado junto con sus representantes sociales en el congreso.

La diputada local Connie Herrera se dijo contenta de poder honrar su palabra y seguir trabajando para crear una sociedad más consciente y participativa para lograr la gobernanza añorada.

A %d blogueros les gusta esto: