• Envió exhorto a diputadas y diputados federales para reconsiderar el presupuesto para seguir fortaleciendo la economía local de los 121 pueblos mágicos de México, 6 de ellos de Querétaro.
  • Se comprometió a generar vínculos para que la identidad de los pueblos indígenas trasciendan: “garantizar que pueblos mágicos sean un ejemplo de que con unidad las autoridades sí podemos acrecentar la economía, dignificarnos (…) y seguir siendo como la historia en el pasado, ejemplo de concordia, de respeto al federalismo, a los derechos humanos y sobre todo que seamos lo suficientemente inteligentes y capaces de ser previsores y que podamos alcanzar una prosperidad que nos permita sin duda salir adelante este 2019”: Connie Herrera.
La diputada Connie Herrera Martínez de la fracción por Querétaro Independiente, Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LIX Legislatura local, inauguró el Primer Encuentro Artesanal Otomí en Santiago Mexquititlán, Amealco.
Desde el 6º Pueblo Mágico de la entidad, la legisladora se comprometió a generar los vínculos necesarios que permitan a las comunidades indígenas mantener su identidad, e hizo énfasis en aquellos pueblos que forman parte de los 121 municipios que recibieron en su momento el nombramiento de Pueblos Mágicos.
“Garantizar que pueblos mágicos sean un ejemplo de que con unidad las autoridades sí podemos acrecentar la economía, dignificarnos (…) y seguir siendo como la historia en el pasado, ejemplo de concordia, de respeto al federalismo, a los derechos humanos y sobre todo que seamos lo suficientemente inteligentes y capaces de ser previsores y que podamos alcanzar una prosperidad que nos permita sin duda salir adelante este 2019”, señaló la diputada Connie Herrera Martínez.
Asimismo, hizo un exhorto a las diputadas y diputados federales, para que se haga una rectificación en el Presupuesto 2019, debido a que la partida correspondiente a Pueblos Mágicos fue eliminada del paquete fiscal.
“A nombre de la LIX Legislatura haremos no solamente lo posible, sino todo lo necesario, para que tengan espacios donde promover sus artesanías (…) pero desde Querétaro Independiente y desde Amealco, tiene que ser referente para que los diputados federales de todas las fracciones recapaciten, reconsideren que deben de apostar a la gente, a estos pueblos que garantizan el desarrollo local y que garantizan que no haya violencia”.
Por su parte, realizó también el compromiso para que la exposición de productos en el Primer Encuentro Artesanal Otomí sean compartidos: “que lo podamos llevar al resto de los municipios del estado de Querétaro, pero también a otros estados; tenemos por ahí acercamiento con 20 estados de manera directa y personal”.
La legisladora por Querétaro Independiente, compartió con familias de Santiago Mexquititlán y San Idelfonso Tultepec, los trabajos que asume como Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana junto con los 24 diputadas y diputados locales, para que los pueblos indígenas sean parte de las decisiones que toman los gobiernos.
“Pareciera ser que esto se trata de un tema de colores, y no es así, la política se trata de hacer lo correcto; lo correcto significa que los representantes del pueblo de ustedes, tenemos que tener la habilidad suficiente, la inteligencia y sobre todo, la responsabilidad de tomar decisiones y hacer lo que nos corresponde desde el sitio que nos toca”, agregó la legisladora por Querétaro Independiente.
Desde Santiago Mexquititlán, se hizo un llamado a las autoridades para el reconocimiento y respeto de sus pueblos, y el aporte que tienen para la cultura e identidad de los queretanos.
“Uno de los motivos para este evento, es que el trabajo de los artesanos de nuestro pueblo, que no han sido valorados, ni respetados, que nuestra gente ha sufrido el menosprecio, discriminación por parte de nuestras autoridades, por la falta de oportunidades para comercializar nuestros productos de manera equitativa. Los artesanos pedimos que se dé a conocer quiénes son los pueblos que fabrican la muñeca de trapo, es decir, queremos que la gente reconozca a Santiago Mexquititlán, Sal Idelfonso Tultepec, como las localidades que laboran todos los productos, que son vendidos en diferentes municipios, y estando en el extranjero”, así lo señaló la señora Silvia Marcelino Francisco.
Asimismo, hizo un llamado para la conformación de políticas públicas que les permitan comercializar sus productos con la garantía de que obtendrán una ganancia justa: “el trabajo de los artesanos no es fácil, puesto que para fabricar una muñeca o un bordado, es tardado, ya que se necesitan muchos esfuerzos y dedicación, incluso, se necesita de meses para reunir una cantidad considerable y poder comercializar el producto fabricado, sin embargo, para la fabricación, es el trabajo en equipo, lo que hace que familias enteras se dediquen a este bello oficio”.
En este Primer Encuentro Artesanal Otomí hubo exhibición de artesanías, expresiones culturales y gastronomía típica de la zona.
A %d blogueros les gusta esto: