La violencia contra las mujeres, es un tema de agenda que requiere atención inmediata de todos los actores que participan para erradicar esta problemática que afecta a millones de familias en el mundo.
Por ello, la fracción legislativa por Querétaro Independiente, se compromete a impulsar campañas informativas y de prevención, para generar conciencia en la población femenina, sobre sus derechos y cómo identificar la violencia en los círculos de convivencia, así como las instancias a las que pueden acudir en caso de ser víctimas de este fenómeno, indicó la diputada Connie Herrera Martínez.
Al lamentar la muerte de Marily Garduño Bustamante encontrada en el municipio de San Juan del Río, la diputada Connie Herrera, espera que las investigaciones realizadas por la autoridad correspondiente, deriven en la aplicación irrestricta de la ley. Asimismo, pidió a la ciudadanía su colaboración para encontrar al presunto responsable de este acontecimiento, que ya es atendido por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a lo que se establece en el Código Penal para el Estado, un delito se tipifica como feminicidio, cuando existen signos de violencia sexual, “se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o marcas degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia”, se precisa.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de los Hogares del INEGI, en 2016 de los 4.5 millones de mujeres que se encuentran entre los 15 y más, 66.1% han tenido al menos un incidente de violencia emocional, física, económica, patrimonial o sexual en la escuela, el trabajo, en su comunidad, en su familia o pareja, a lo largo de su vida.
De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado se registraron 8.97 homicidios dolosos de mujeres por día, es decir, 3,275 muertes. De estos sólo 21.5% fueron tipificados como feminicidios.
Este escenario ha alertado a la Organización de las Naciones Unidas, pues a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, se ha exhortado a México para adoptar medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar las muertes violentas y desapariciones de mujeres en el país. El informe elaborado por 23 expertos se indica que se debe dar sobre todo atención a “los patrones persistentes de violencia de género generalizada contra mujeres y niñas, incluida la violencia física, psicológica, sexual y económica, así como el aumento de la violencia doméstica, las desapariciones forzadas, la tortura y el asesinato sexuales, en particular el feminicidio”.
Entre las recomendaciones también se incluye la tipificación del feminicidio como delito en todos los Estados mexicanos. Querétaro se encuentra entre las entidades del país que ya cuentan la este delito en su Código Penal; asimismo, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio especifica en un reporte, que la mayoría de las mujeres en México han sido asesinadas a través de diversos métodos como: golpes, estrangulamientos, asfixia, quemaduras, envenenamientos y heridas. “Las víctimas de feminicidio fueron encontradas en espacios públicos como: carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros. Lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios”.
A %d blogueros les gusta esto: