La diputada de la fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, participó en la Mesa de Análisis Transparencia, Género y Derechos Políticos, en el marco de las Jornadas de Derecho Electoral, organizado por el Instituto Electoral de Querétaro, en donde se abordaron temas fundamentales para la democracia y la participación política, particularmente de las mujeres.
En este marco, en el que participaron como ponentes especialistas en acceso a la Información, transparencia y justicia, se establecieron posturas por las que México puede alcanzar la democracia.
En este sentido, le legisladora, Connie Herrera Martínez, destacó la importancia que ha tenido nuestra entidad, en la reforma de paridad de género, que ha permitido que 9 mujeres sean Presidentas Municipales, y 13 mujeres conformen la mayoría en el Congreso del Estado.
Este escenario, indicó debe ser honrado por quienes ejercemos los cargos públicos, pues será la forma en que se legitime la incorporación necesaria de las mujeres en la vida pública y que Querétaro siga siendo referente, con la apertura a la transformación política y democrática, que nuestra entidad y México requieren, para ser garantes de gobernanza, legitimidad y confianza para los ciudadanos.
En la mesa de análisis, el Comisionado Presidente de INFOQRO, Javier Rascado Pérez, destacó la necesidad de la participación ciudadana para garantizar la democracia, considerando que vivimos en una población con diferentes grupos sociales, con necesidades específicas y que requieren ser escuchadas.
Así también se pronunció la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Gabriela Nieto Castillo, quien explicó la importancia de tener instituciones que visibilicen estas diferencias, para atender los derechos de cada grupo social, y sin embargo, es necesario terminar con la discriminación y abatir las desigualdades en materia económica y política.
Por su parte la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, habló acerca de la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas, como plataformas que empoderan a las mujeres, pues le permite conocer, incidir y tomar más y mejores decisiones.
Considerando que, en México, así como en Querétaro, la mayor parte de la población son mujeres, más de 643 millones a nivel nacional y casi 92 millones en lo local, destacó la creciente incursión de las mujeres en la vida pública.
Por ejemplo, al día de hoy son diputadas federales 241 mujeres; senadoras 63; y en Querétaro, la mayoría en el Congreso local, está representada por 13 legisladoras de los 25 diputados que integran a esta Cámara.
A %d blogueros les gusta esto: