La consolidación de la participación real de los ciudadanos en los asuntos públicos, deben estar garantizados desde la Ley Estatal de Participación Ciudadana y la instalación de Comisiones Municipales en la materia en los 18 municipios, son las iniciativas con las que comenzará a trabajar en 2019, la fracción por Querétaro Independiente en la LIX Legislatura del Estado.
Así lo informó la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, la diputada de este grupo parlamentario, Connie Herrera Martínez, quien argumentó que el trabajo en ambas iniciativas, es para que se facilita el acceso a los ciudadanos a participar no sólo en las decisiones, sino en la creación de las políticas públicas y seguimiento al trabajo y rendición de cuentas a las autoridades gubernamentales.
La fracción por Querétaro Independiente se ha reunido para tratar estos temas de participación ciudadana con el Observatorio Ciudadano de Querétaro y el Instituto Electoral de Querétaro; asimismo, se han realizado foros ciudadanos en la materia en diversos municipios y se mantendrán los acercamientos con la sociedad civil y organizada.
“Para hablar de los mecanismos que garanticen la participación real de los ciudadanos, por ejemplo, el tema de parlamento y gobierno abierto, la transparencia, desde cómo podemos construirlo, hasta cómo ejecutarlo”, explicó la diputada Connie Herrera.
Para la instalación de las Comisiones de Participación Ciudadana Municipales, se requiere la reforma a la Ley Orgánica Municipal; así con la fortaleza que dará la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, se garantiza que estas comisiones municipales tengan una operación autónoma, respecto a las decisiones que tomen los gobiernos municipales.
Actualmente algunas Presidencias Municipales cuentan con Consejos Municipales de Participación Social, desde donde se impulsa una participación sencilla y proactiva de los ciudadanos en cuanto al análisis de la problemática municipal; formulan planes y metodologías que abarcan diversas perspectivas sociales, con la finalidad de atender las demandas ciudadanas.
Lo que se busca Quierétaro Independiente a través de estas iniciativas es que desde la comisión de Participación Ciudadana en el Poder Legislativo local, se pase de los Consejos Municipales a la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana Municipal, para el fomento de la participación ciudadana en temas municipales como paridad de género, grupos vulnerables, grupos de atención especial, o protección reforzada de derechos; discapacidad y sociedad civil organizada, entre otros dee relevancia para la sociedad.
Esta Comisión estaría a cargo de:
  • La revisión y seguimiento de planes y programas municipales.
  • Proponer al Ayuntamiento acciones para integrar o modificar los planes y programas.
  • Participar en la supervisión y mejoramiento de los servicios públicos.
Se propone que esté conformada por 6 ciudadanos: Titular, el Presidente Municipal en turno; un integrante de Gobierno del Estado, otro de la Legislatura local, otro de la UAQ, y dos integrantes de la sociedad civil organizada. Fungirán como Presidente, Secretario, Tesorero y vocales, respectivamente. A excepción del Presidente, los demás integrantes deberán ser designados en base a su trayectoria profesional o experiencia en temas de participación ciudadana y que además, gocen de una ética reconocida por la sociedad.
Previa autorización del Ayuntamiento, desde esta Comisión de Participación Ciudadana Municipal, se podrán celebrar reuniones públicas y periódicas en las localidades, para recabar la opinión de los habitantes en temas de interés.
También previa autorización del Ayuntamiento, podrán llamar a comparecer a titulares de dependencias administrativas municipales a fin de que informen, cuando se requiera, sobre el estado que guardan los asuntos a su cargo. Incluso, para que participen en sesiones relacionadas con temas de su competencia.
Estas iniciativas se presentarán en el primer bimestre de 2019 ante la comisión de Participación Ciudadana de la LIX Legislatura del Estado.
A %d blogueros les gusta esto: