Con la intención de generar una legislación con perspectiva de género, las 13 diputadas de la LIX Legislatura del Estado, firmaron este día, un acuerdo por el que determina la construcción de una Agenda Legislativa Común a favor de las Mujeres, la cual se trabajará y se acordará en la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.
Todas las iniciativas y propuestas que presenten los diferentes grupos legislativos, deberán ser consensadas entre todas las diputadas del Congreso local, por lo que se confía que la participación de los diputados, enriquezca la legislación con perspectiva de género.
En este marco, la diputada de Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez, propuso como los temas en los que trabajará su fracción, aquellos relacionados con la defensa y fortalecimiento a lograr la igualdad sustantiva y el respeto a los derechos humanos.
“Querétaro Independiente además de celebrar este trabajo, valora el hecho de que, por primera vez en la historia, se logra un consenso de todas las diputadas en el Congreso local, para generar acciones en favor de las mujeres y las niñas a través de esta agenda común”.
En esta agenda común precisó, deberán estar integradas mujeres campesinas, profesionistas, amas de casa, estudiantes, adultas mayores, discapacitadas, en situación de calle, madres solteras, indígenas, reclusas, comerciantes y las niñas; en cada caso, se deberá tener un consenso específico, de acuerdo a la realidad que enfrentan todos los días en relación con la violencia de género.
En este sentido, valoró el trabajo antelado por la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, diputada Beatriz Marmolejo Rojas, quien en la LVII Legislatura, impulsó una agenda legislativa que transformó, por ejemplo, la participación política de las mujeres con la paridad de género en los cargos públicos; la Reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Reforma a la Ley de Tránsito del Estado, para sancionar severamente a quienes ocupen espacios destinados a personas con discapacidad.; la Reforma al Código Penal del Estado de Querétaro para agravar los delitos de abandono, omisión de cuidados y auxilio de los adultos mayores.
En cuanto a la participación actual de las mujeres en política, por ejemplo, en la LIX Legislatura local, la diputada Connie Herrera expresó: “Betty Marmolejo junto con las diputadas de la LVII Legislatura, lograron garantizar la participación de las mujeres en las candidaturas de los partidos políticos, una batalla que ganaron las interesadas en los Tribunales, pero que, sin la participación decidida de las mujeres para alcanzar la igualdad y paridad, no sería posible contar hoy con 13 mujeres que hoy se comprometen a velar por los derechos humanos en Querétaro”.
Esta realidad permite a Querétaro contar además con 9 mujeres en las presidencias municipales. Por eso, la legisladora local reconoció a las activistas de la sociedad civil, organismos públicos y privados, quienes han sido perseverantes en garantizar el derecho Constitucional de la participación de la mujer en los asuntos públicos, por lo que las invitó a seguir proponiendo, para que en la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, se acuerde el camino para dar respuesta a la realidad actual.
En términos generales, la diputada Connie Herrera, se comprometió a través de la fracción Querétaro Independiente, a trabajar en favor de la igualdad y el respeto a los derechos humanos, considerando como prioridad los temas de las mujeres y las niñas, ante la realidad que se informa para estos sectores de la población. De acuerdo a la ONU:
  • 7 mujeres son asesinadas cada día en México.
  • En los últimos 25 años ocurrieron más de 35 mil defunciones de mujeres mexicanas con presunción de homicidio.
  • 2 de cada 3 mujeres mexicanas han experimentado algún tipo de violencia.
  • 41% han sido víctima de violencia sexual en alguna etapa de su vida.
  • 6 de cada 10 agresiones contra mujeres mexicanas en la vía pública son de índole sexual.
  • 15 de cada 100 mujeres mexicanas de entre 20 y 24 años fueron madres siendo menores de edad.
  • 15% de las mujeres de 15 años y más que han pedido trabajo les fue requerido un certificado de no embarazo o las despidieron por embarazarse.
  • De acuerdo al diagnóstico presentado por la organización Early Institute, Querétaro presentó en 2017, 74 casos de abuso sexual infantil.
En Querétaro viven 545 065 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 30% de la población de esa entidad. Del total de la población en la entidad, el 51.3% son mujeres, es decir, más de 1 millón 050 mil mujeres.
A %d blogueros les gusta esto: