• “Los legisladores se adelantaron a dar respuesta a una necesidad natural, para que todos los servidores públicos rindan cuentas claras y con ello se garantice la gobernanza”.
Querétaro es una de las entidades en las que ya no le concede fuero a ningún servidor público, incluyendo al gobernador, por lo que es un estado adelantado a las consideraciones del gobierno federal, para realizar reformas a la Constitución Política, como lo anunció desde el Teatro de la República el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló la diputada de la fracción Querétaro Independiente, Connie Herrera Martínez.
Desde 2016, Querétaro eliminó este beneficio a los servidores públicos, que ahora se propone extender hasta el Presidente de la República, con la finalidad de abatir la impunidad y la corrupción desde la cúpula del poder más importante en el país.
“Es importante que desde Querétaro se envíe el mensaje, de que se está atendiendo la voz de los ciudadanos o bien, que los legisladores se adelantaron a dar respuesta a una necesidad natural, para que todos los servidores públicos rindan cuentas claras y con ello se garantice la gobernanza, la confianza y la legitimación de sus acciones”, destacó Connie Herrera Martínez.
Los diputados locales de la LVIII Legislatura en Querétaro, reformaron el Artículo 38 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, y las leyes relacionadas al juicio de procedencia y la eliminación del fuero.
En la fracción II de este Artículo se estipula: “para proceder por delitos del orden común en contra del gobernador del estado, los diputados de la Legislatura, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los jueces, el fiscal general del estado, los presidentes municipales y los titulares de los organismos autónomos reconocidos por esta Constitución, no se requiere declaración de procedencia por la Legislatura estatal. La comisión de delitos, por parte de cualquier servidor público, será perseguida y sancionada en los términos de la legislación penal”, se precisa en esta reforma.
En este sentido, está de acuerdo en las reformas que propone el Presidente de México, en el sentido de tipificar la corrupción como delito grave, terminar con la impunidad y privilegios, así como trabajar arduamente para fortalecer la democracia en el país y evitar en este tema, los delitos electorales.
En México, 16 estados han eliminado el fuero a los servidores públicos, sin embargo, sólo Querétaro y Jalisco han ampliado esta disposición hasta el gobernador.
A %d blogueros les gusta esto: