• Se propone la conformación de políticas públicas para allegar a este programa, recursos de otras instancias que no pongan el riesgo el desarrollo del país.
  • Que los tres órdenes de gobierno, analicen mecanismos para seguir apoyando los pueblos mágicos.
Uno de los proyectos que varias administraciones apoyaron desde 2001, para el impulso al desarrollo turístico en zonas con arquitectura tradicional y paisajes excepcionales, es el programa de Pueblos Mágicos que la Secretaría de Turismo Federal puso en marcha.
Los beneficios alcanzados en 121 pueblos mágicos en México, quedan sin respaldo con los recortes presupuestales que la administración federal actual ha considerado para 2019, aún cuando era un programa con el que resultaban beneficiadas miles de familias mexicanas.
  • La fracción por Querétaro Independiente, propone al gobierno federal, repensar la eliminación de este programa y acompañar la propuesta, con la creación de políticas públicas que permitan aportar recursos por otros medios que no pongan en riesgo otros temas de importancia para el desarrollo del país, y que los pueblos mágicos no queden en el olvido presupuestal, porque hacerlo, representa poner alto a un progreso que venían presentando tanto en economía, como socialmente, señaló la diputada, Connie Herrera Martínez.
Asimismo, Querétaro Independiente hace la invitación para que desde los tres órdenes de gobierno, se analicen mecanismos para seguir apoyando esta estrategia que no puede quedar en el olvido, ya que a través de este programa, se configuró una estructura integral no sólo para el beneficio del turismo, sino que a través de este sector, las familias que habitan en las zonas reconocidas, pudieran emprender negocios para compartir la historia, la cultura, tradiciones de su lugar de origen y a través de productos oriundos.
Los pueblos mágicos para Querétaro Independiente, son una expresión auténtica de México, y esta generaba beneficios que no pueden dejar de percibirse, sino replantear este recorte en una propuesta que les permita seguir en desarrollo, ya que de lo contrario habrá personas que verán afectada su economía familiar, su capacidad productiva, el desarrollo de sus comunidades, lugares ricos en identidad y que son dignos de compartir con el resto del mundo.
Lo más importante, es que está en riesgo el mantenimiento de la infraestructura de estos pueblos mágicos y por ende, lo atractivo, seguro y agradable que resultaban para sus visitantes.
La noticia presupuestaria que elimina el presupuesto para los pueblos mágicos, genera incertidumbre no sólo en lo que pasará en los 11 mil 200 kilómetros de playas que tenemos en 17 entidades, en los bosques y desiertos en donde se practicaba el turismo de aventura; así como nuestra esencia cultural, tradiciones, arquitectura y gastronomía.
Es una industria que representa a México con esplendor histórico, porque somos un país con un importante legado ancestral por compartir, que permite tener un entretenimiento sano, inclusivo, ilustrativo y necesario para ampliar la perspectiva de las formas de vida, en rincones inimaginables.
Sí, el gobierno federal actual ha incrementado el 124% el presupuesto al sector turístico, pero se ha olvidado de los pueblos mágicos y Querétaro Independiente, espera que en esta revisión del presupuesto 2019, se haga un replanteamiento en favor de este programa.
Querétaro, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, son las entidades con mayor afectación en este recorte presupuestal, pues concentran más del 50% de los pueblos mágicos en nuestro país.
SITUACIÓN DEL TURISMO EN MÉXICO
  • En los último 5 años ha permitido la generación de al menos 3.6 millones de empleos formales, y se tiene considerado que si las estadísticas favorables que configuran el sector turístico nacional, en la próxima década podrían generarse casi un millón de empleos adicionales.
  • El turismo en México, es considerado como uno de los principales motores del desarrollo, tan sólo en 2017 visitaron algún punto del país 39 millones de turistas.
  • A partir de 2012, comenzó una tendencia positiva en el tema de las visitas de turistas a nuestro país, puesto que en 2017, representaban un 60% más. La importancia de este sector implica el beneficio a la economía nacional, pues concentra el el 8.7% del Producto Interno Bruto.
A %d blogueros les gusta esto: