• En Querétaro se trabaja conjuntamente gobierno, iniciativa privada y sociedad para regularizar el suministro de gasolina y fortalecer la productividad de la entidad.
  • “Construir una ruta que gobernadores y el ejecutivo federal sean capaces de respetar, anteponiendo el interés general”: CHM
La diputada por Querétaro Independiente Connie Herrera Martínez, pide al gobierno federal que aplique la justicia a las personas que han lucrado con los bienes de la Nación, como el caso del robo de combustible, por lo enfatizó que no se debe otorgar amnistía.
“Desde Querétaro exhortamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que garantice que los mexicanos sabremos nombre y apellido de los huachicoleros y que tengan la máxima pena, o incluso la cárcel perpetua por daño a los bienes de la Nación. Ni perdón, ni olvido para este delito”.
En este sentido, indicó que el combate a la corrupción en todos los niveles gubernamentales requiere del compromiso de los gobernantes, representantes públicos y de la sociedad, para llevar a cabo soluciones, estrategias preventivas, así como instrumentarlas, para atender las necesidades urgentes que permitan mantener en orden y tranquilidad a la sociedad.
“Debemos honrar el cargo, ser responsables de mantener el orden y la tranquilidad de la sociedad; actuar con madurez para hacer de este momento histórico la reconciliación real y construir una ruta que gobernadores y el ejecutivo federal sean capaces de respetar, anteponiendo el interés general. Somos un país lleno de oportunidades; somos sin duda la oportunidad de que nuestros niños y niñas nos recuerden como la generación que logró que el bien se anteponga sobre interés individual o de grupos, pero se requiere ejemplo, se requiere trabajo, compromiso, lealtad a nuestra Patria”, valoró la legisladora local.
En referencia a la regularización del suministro de gasolina en la entidad, valoró el trabajo que acordaron el gobierno de Querétaro y la Iniciativa Privada, a través de las Cámaras Empresariales, para colaborar con la estrategia del gobierno federal y no se afecte la productividad en Querétaro.
Por eso desde la fracción parlamentaria por Querétaro Independiente, señaló que esta coordinación se debe ser “sin impunidad, sin omisiones, sin negligencia, porque México exige que sus gobernantes y representantes hagamos lo propio”.
En este sentido, invitó a los ciudadanos a mantenerse informados sobre los acontecimientos públicos que influyen en su vida, para colaborar junto con las autoridades para participar activamente en las estrategias de solución, como en el caso del suministro de combustible en las gasolineras. Así como en el desarrollo de alternativas de movilidad que se están ofreciendo las autoridades y las que junto con su familia, amigos y vecinos se pueden desarrollar, para no detener las actividades que hacen productivo a Querétaro.
No obstante, urgió a la autoridad federal, a concretar una estrategia integral que beneficie a los ciudadanos de México, en este escenario de falta de combustible, del que se han reportado pérdidas económicas en el sector productivo; la ausencia de niñas, niños y jóvenes a las escuelas, por lo que precisó, es tiempo de dar respuesta a este tema, para no desencadenar otras reacciones que puedan afectar temas como la ausencia laboral, la seguridad, prestación de servicios y atención de emergencias.
A México le cuesta la corrupción un 10% de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa una pérdida de 21.9 millones de pesos anuales, de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que concluye que para combatirla es necesario que los sectores público y privado tengan la voluntad de trabajar de manera conjunta.
De acuerdo al estudio de la organización privada Latinobarómetro, en 2017, México se ubicó dentro de los cinco países con los más altos grados de corrupción en Latinoamérica; 59% de los encuestados evalúa mal la lucha del gobierno en contra de la corrupción. Datos del Transparencia Internacional España, en su Barómetro Global de la Corrupción 2017, colocan a México con la mayor tasa de sobornos en la región de América Latina y el Caribe y 61% de los mexicanos encuestados cree que la corrupción ha aumentado.
De acuerdo a Transparencia Mexicana en el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, la calificación de México empeoró y pasó su puntuación de 30 a 29, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado en corrupción y 100 es el mejor evaluado en la materia, lo que ubica a nuestro país en el lugar 135 de 180 países evaluados en materia anticorrupción. Se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; y ocupa la misma posición que Honduras y Paraguay. Es junto con Rusia, el país peor evaluado del G20 y de la OCDE.
No obstante, Querétaro es la contraparte del escenario nacional e internacional de México, pues se encuentra junto con Guanajuato y Zacatecas, en una escala del 0 al 1, con el 0.42 en ausencia de corrupción, de acuerdo al Comité́ de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), quien destaca que la entidad tiene total apego a una armonización legislativa, entre 13 de las 32 entidades de la República, por lo que podemos ser el ejemplo de cómo a través de un trabajo conjunto, podemos consolidar acuerdos y responder a las necesidades ciudadanas con su colaboración, indicó la diputada Connie Herrera.
A %d blogueros les gusta esto: