Durante una reunión que sostuvo con líderes de organizaciones que integran el Movimiento Campesino Plan de Ayala, la diputada por la fracción Querétaro Independiente en la LIX Legislatura del Estado, Connie Herrera Martínez, se comprometió a trabajar con este sector, para gestionar en favor del campo mexicano.
En este sentido, indicó que se pueden bajar recursos para programas de apoyo integral, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la Secretaría del Bienestar, entre otras instituciones.
Además destacó la oportunidad de realizar acciones para regularizar sus tierras, en contacto con SEDATU, RAN, PEA, por lo que les anunció que en breve visitará sus comunidades para llevar a cabo las Jornadas Encuentro y Diálogo con Ciudadanos, “y atender temas de interés de ejidatarios, comuneros, avecindados y pequeños propietarios que no logran acceder a los recursos y programas por no tener certeza jurídica de sus propiedades. Valorar además que, en cuanto al uso de fertilizantes, habrá que pensar si es necesario limitar su uso y sea través de iniciativa de ley”, anticipó la legisladora local Connie Herrera.
En este sentido, los representantes de la UCD, Central Campesina Queretana y Popular, del Colegio de Abogados Litigantes Agraristas, COCEM, Productores de Moringa de Concá-Arroyo Seco y Responsables por México, expusieron que los acuerdos que tomaron en esta reunión, tienen que ver con la conformación de un plan de trabajo, para reactivar al sector y la gestión de recursos para que lleguen a las familias campesinas que más lo necesitan.
También aprovecharon la oportunidad para agradecer a la fracción por Querétaro Independiente, la representación de los temas que los ocupan, y el apoyo para abrir oportunidades para consolidar sus demandas, entre ellas la de conseguir un mayor presupuesto para el campo.
Expresaron su empatía con la diputada Connie Herrera, ya que su nombramiento en la LIX Legislatura del Estado, se debe al apoyo recibido por familias campesinas, por lo que esperan consolidar más espacios de participación ciudadana.
En este encuentro, se tomaron decisiones respecto a la estructura del Movimiento Campesino Plan de Ayala y se integraron varias comisiones de trabajo, entre ellas, la de Equidad de Género, a la que se sumó la legisladora local, Connie Herrera, a fin de desarrollar acciones para favorecer el empoderamiento de las mujeres en la vida productiva de Querétaro.
El 52 por ciento de la población en Querétaro vive en zonas rurales y 7 mil familias trabajan en el campo para garantizar la seguridad alimentaria.
Actualmente se cuenta con una producción destacada de lechuga, maíz, espárragos, pescado, alfalfa, frutos rojos, uvas, jitomate, pimiento, frijol, pepino, hortalizas, cebada, leche, queso, vino espumoso, carne, leche, queso, tés orgánicos, principalmente en municipios como: Colón, Tequisquiapan, Huimilpan, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco y El Marqués.
En agricultura protegida como jitomate, pimiento y pepino, se exporta el 90% de su producción. La nueva oportunidad de exportación para esta entidad son el cultivo de frutos rojos, fresas, vinos de mesa blanco y espumoso, de las que se producen 3 millones al año. Además, es autosuficiente en maíz blanco con 157 mil hectáreas de maíz sembradas.
A %d blogueros les gusta esto: